TAXI DE MADRID

24 abril, 2010

Taxi y cinturón de seguridad

Filed under: General — AGUS @ 14:16

Esta es una noticia recogida de la página web de “elcomerciodigital”

Los taxistas solicitarán a la DGT no usar el cinturón en los turnos nocturnos.

 

La Cooperativa Taxi Sella de Arriondas plantea la instalación de mamparas en algunos de sus vehículos Guillermo Amieva fue asesinado en su taxi sin poder quitarse el cinturón de seguridad. No pudo defenderse de su agresor, que le mató brutalmente tras apuñalarle hasta en seis ocasiones, y perdió la vida cuando estaba ejerciendo su profesión. El joven, natural de Venezuela pero vecino de Arriondas, nunca había manifestado tener miedo pero su fatídico fallecimiento ha hecho que muchos de sus compañeros le hayan cogido respeto al taxi, especialmente al turno de noche. Luis Fernando Díaz, secretario de Organización y Acción Sindical de la Federación Asturiana del Taxi, anunciaba ayer que el gremio, a través de la Confederación del Taxi de España, solicitará a la Dirección General de Tráfico (DGT) la modificación del reglamento actual para que los taxistas puedan circular «sin cinturón» cuando desarrollen su profesión en horario nocturno. De esta forma, esperan que nunca más vuelva a repetirse lo sucedido en la madrugada del martes en la carretera de Collía. «Guillermo no pudo escapar, no le dio tiempo a quitarse el cinturón y con él puesto es mucho más complicado defenderse o saltar del coche», apunta.
En los últimos años han muerto unos 50 taxistas asesinados en España. En Asturias, Guillermo es el segundo. No son cifras muy altas pero sí suficientes como para que el colectivo comience a tomar medidas para garantizar su seguridad. Además de la modificación del Reglamento General de Tráfico, el propio presidente de la Confederación del Taxi de España, José Artemio Ardura, anunciaba su intención de destinar las subvenciones procedentes del Gobierno del Principado a la instalación de cámaras de vigilancia que envíen en tiempo real fotogramas a una central. Un mecanismo que podría ser muy efectivo como medida disuasoria para los potenciales cacos.
No conformes con estas actuaciones, la Cooperativa Taxi Sella de Arriondas confirmaba ayer su propósito de colocar mamparas en algunos de sus coches. Unos sistemas de protección que reconocen «incómodos» y no aptos para determinados vehículos, «pero muy seguros». Lo explicaba Constantino Martínez, taxista en Arriondas desde hace 25 años y compañero de Guillermo Amieva, quien explicaba que «por nuestra seguridad y para la tranquilidad de nuestras familias, que no quieren que trabajemos de noche, estamos pensando en colocar mamparas». A él, recuerda, le atracaron hace unos diez años en su propio coche con un cuchillo «y me corté yo mismo al intentar quitarles el arma». El miedo entre el colectivo era palpable ayer en los actos celebrados en Arriondas en repulsa por el asesinato. «Antes como mucho se subía un borracho al coche de vez en cuando, o no te pagaban, pero esto no se puede permitir», se escuchaba.
Pese a ello, son muchos los que se niegan a instalar en sus vehículos cualquier tipo de artefacto que limite la relación del taxista con el cliente. «Tradicionalmente siempre hemos tenido mucha relación con el cliente y con la mampara se perdería», lamentaba ayer Jaime Robledo, presidente de Radio Taxi Villa Jovellanos de Gijón, uno de los más de quinientos profesionales de la región que se acercaron en comitiva hasta Arriondas para despedir a Guillermo. Este gijonés asegura que «el miedo siempre existe» pero sólo después de trágicos acontecimientos como el acaecido en la madrugada del martes se plantea la instalación de medidas de seguridad. «Hasta ahora sólo se había visto esto en las grandes ciudades. Nunca pensamos que nos podía tocar tan cerca».

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: